¿Qué
es una caza del tesoro?
Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca
de un tema objeto de estudio.
La caza del tesoro son una serie de preguntas y una
lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las
respuestas; generalmente al final hay una gran pregunta que requiere integrar
todos los conocimientos.
¿Cuáles
son sus partes?
Introducción, Preguntas, Enlaces, La Gran Pregunta, Evaluación,
Créditos.
¿En
qué consiste cada una de sus partes?
Introducción:
Una breve explicación o descripción del tema a
investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar
atractiva y motivadora.
Preguntas:
Unas diez o quince que aborden los temas que más nos
interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces:
No más de uno o dos por pregunta. Es preferible
evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y
proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la
principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y
energía.
La
Gran Pregunta:
Especialmente indicada para los cursos más altos.
Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las
páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la
información, análisis y reflexión.
Evaluación:
El sistema más habitual es asignar una puntuación a
cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros
criterios cualitativos de valoración.
Créditos:
Se suele incluir un apartado de créditos haciendo
mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.
¿En
qué grados podemos usarlas?
En todos los grados.
¿Qué
es la gran pregunta?
Es incluir una pregunta
final, global, cuya respuesta no se encuentre
Directamente en ninguna
página de la lista de recursos, sino que dependa
de las respuestas a las
preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las
respuestas. Idealmente,
debería coincidir con un objetivo curricular y puede
incluir aspectos
valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
Aquí podríamos trabajar
normas, actitudes y valores pidiendo que los
alumnos reflexionaran
sobre las implicaciones personales, sociales,
políticas, etc. del
tema de la caza (si se presta a ello, naturalmente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario