lunes, 9 de noviembre de 2015

la caza del tesoro



¿Qué es una caza del tesoro?

Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio.
La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas; generalmente al final hay una gran pregunta que requiere integrar todos los conocimientos.

¿Cuáles son sus partes?

Introducción, Preguntas, Enlaces, La Gran Pregunta, Evaluación, Créditos.

¿En qué consiste cada una de sus partes?

Introducción:

Una breve explicación o descripción del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.

Preguntas:

Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.

Enlaces:

No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.

La Gran Pregunta:

Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.

Evaluación:

El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.

Créditos:

Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.

¿En qué grados podemos usarlas?
En todos los grados.

¿Qué es la gran pregunta?

Es incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre
Directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa
de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las
respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede
incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los
alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales,
políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello, naturalmente).


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