La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación).
sábado, 31 de octubre de 2015
viernes, 30 de octubre de 2015
WEbquest
1-INTRODUCCIÓN:
Bienvenidos y bienvenidas a nuestra webquest dirigida para niños/as del nivel inicial donde trabajaremos con el tema de los animales. Los Animales se caracterizan porque pueden desplazarse, son heterótrofos (se alimentan de plantas o de otros animales), tienen sensibilidad y responden muy rapidamente a los cambios de su entorno, espero que te diviertas en el maravilloso mundo de:
“Construyendo nuestro propio zoológico”.
¿Te gustan los
animales? ¿Te has preguntado alguna vez dónde podemos encontrar diferentes
especies de animales? ¿Has visitado alguna vez un zoológico? ¿Te gustaría
formar parte de la construcción de un zoo? ¿Quieres aprender a hacerlo? Con
esta WebQuest vas a conocer muchas cosas sobre los animales, su hábitat, alimentación
y necesidades vitales.
2.-TAREA:
En grupos de 4 personas, realizarán un mural (en cartulina
grande) que tendrá dos caras, en una dibujarán el mapa del zoo, poniendo las
zonas con los animales correspondientes, y por la parte trasera la
clasificación de los animales, con sus características principales
(alimentación, hábitat, etc). Para el proceso puedes basarte en todos los contenidos
trabajados en clase.
3.-PROCESO:
El profesor/a dividirá
a la clase en grupos de 4 personas. A continuación, realizará una clasificación
de los distintos animales vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles,
anfibios), explicando la alimentación de cada uno, su hábitat natural, así
como, otros aspectos relevantes para el funcionamiento de un zoo, poniendo
especial atención en la necesidad de proporcionar un cuidado adecuado de todos
los seres vivos. Tras esto, los alumnos deberán repartirse la tarea. Cada
miembro se encargará de una zona del zoológico, que tendrá con el ver con un
tipo hábitat (sabana, selva/bosque, río/océano y aire). Deberán hacerla acorde
a las necesidades de cada hábitat, eligiendo qué animales deben formar parte de
cada zona. Una vez hecha la clasificación por hábitat, los alumnos plasmarán en
el mural el mapa de su zoo, dibujando sus zonas, dividiéndola en 4 partes,
colocando en cada una de ellas, imágenes o dibujos de las diferentes especies
escogidas. Por la parte trasera, cada alumno deberá escribir las
características de los animales elegidos, acorde a lo explicado por el
profesor. (Ejemplo: La jirafa es un mamífero que vive en la sábana africana, es
herbívoro. Su largo cuello le permite alimentarse de hojas de acacias y mimosas
en las copas de los árboles. Beben agua de forma muy irregular pudiendo pasar
sin ella largas temporadas). Para ello, podrán consultar diferentes webs en el
aula de informática. -
Recursos
Fotografías de animales:
http://www.fotosdemamiferos.com/
http://fotosdeanimales.net/
http://www.fotonostra.com/albums/animales/
-
Información general de animales:
http://www.mundonegro.com/fauna/index.htm
http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/42/103/
http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/animales.htm
-
Clasificación de animales:
Webs de
zoológicos:
http://www.bioparcvalencia.es/animales-y-habitats/
http://www.terranatura.com/inicio/index.aspx
http://www.zoomadrid.com/
Una vez acabado el mural, cada grupo expondrá al resto de la
clase su zoológico particular, para posteriormente colgarlo en clase. Como
actividad final, el profesor podrá llevar a sus alumnos a qué conozcan de primera mano el funcionamiento de un zoológico
4.-EVALUACIÓN:
5.-CONCLUSIÓN:
En esta WebQuest han aprendido mucho sobre los animales del zoo y
sus costumbres. Incluso los he animado a crear uno. Además, pudieron comprender la importancia y la responsabilidad que conlleva la realización de
cualquier actividad con animales, así que espero que a partir de ahora
cuiden muy bien a los animales y verán la importancia que tienen para el buen
funcionamiento de la naturaleza. Explíquenles a sus padres todo lo que han
aprendido y seguro que los ayudarán.
¿Qué es una Webquest?
Es una actividad
orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se
utiliza procede de recursos de la Web. Webquests son actividades estructuradas
y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea
bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten
realizarlas.
¿Qué
es una Miniwebquest?
Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus
estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de
conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las
limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e
implementar WebQuests.
Las
MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea
y Producto.
El
Escenario: Establece
un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el
escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un
adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los
estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial
que los estudiantes deben contestar.
La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con
el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para
contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la
actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
El
Producto: Como su
nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a
realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto
requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de
evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
¿Cuál
es su importancia?
Es importante porque inicia al
propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la
Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han
subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
¿Cuál es
la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
El tiempo para desarrollar la Webquest es
mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio
en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la Webquest un
formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en
la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de
construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la Webquest es
la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las
Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de
una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las
Miniquest si se requiere de un interrogante.
Las Webquest pueden ser
multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque
son de corta duración.
¿Cómo cree
usted que la puede integrar a su clase?
Estas herramientas permiten al docente
estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el
protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos
puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo
los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan
los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)