viernes, 30 de octubre de 2015

WEbquest

1-INTRODUCCIÓN:

Bienvenidos y bienvenidas a nuestra webquest dirigida para niños/as del nivel inicial donde trabajaremos con el tema de los animales. Los Animales se caracterizan porque pueden desplazarse, son heterótrofos (se alimentan de plantas o  de otros animales), tienen sensibilidad y responden muy rapidamente a los cambios de su entorno, espero que te diviertas en el maravilloso mundo de: 

 “Construyendo nuestro propio zoológico”.




 ¿Te gustan los animales? ¿Te has preguntado alguna vez dónde podemos encontrar diferentes especies de animales? ¿Has visitado alguna vez un zoológico? ¿Te gustaría formar parte de la construcción de un zoo? ¿Quieres aprender a hacerlo? Con esta WebQuest vas a conocer muchas cosas sobre los animales, su hábitat, alimentación y necesidades vitales.


























2.-TAREA:

En grupos de 4 personas, realizarán un mural (en cartulina grande) que tendrá dos caras, en una dibujarán el mapa del zoo, poniendo las zonas con los animales correspondientes, y por la parte trasera la clasificación de los animales, con sus características principales (alimentación, hábitat, etc). Para el proceso puedes basarte en todos los contenidos trabajados en clase.


3.-PROCESO:

 El profesor/a dividirá a la clase en grupos de 4 personas. A continuación, realizará una clasificación de los distintos animales vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios), explicando la alimentación de cada uno, su hábitat natural, así como, otros aspectos relevantes para el funcionamiento de un zoo, poniendo especial atención en la necesidad de proporcionar un cuidado adecuado de todos los seres vivos. Tras esto, los alumnos deberán repartirse la tarea. Cada miembro se encargará de una zona del zoológico, que tendrá con el ver con un tipo hábitat (sabana, selva/bosque, río/océano y aire). Deberán hacerla acorde a las necesidades de cada hábitat, eligiendo qué animales deben formar parte de cada zona. Una vez hecha la clasificación por hábitat, los alumnos plasmarán en el mural el mapa de su zoo, dibujando sus zonas, dividiéndola en 4 partes, colocando en cada una de ellas, imágenes o dibujos de las diferentes especies escogidas. Por la parte trasera, cada alumno deberá escribir las características de los animales elegidos, acorde a lo explicado por el profesor. (Ejemplo: La jirafa es un mamífero que vive en la sábana africana, es herbívoro. Su largo cuello le permite alimentarse de hojas de acacias y mimosas en las copas de los árboles. Beben agua de forma muy irregular pudiendo pasar sin ella largas temporadas). Para ello, podrán consultar diferentes webs en el aula de informática. -     
              
Recursos Fotografías de animales:

  Información general de animales:

 Clasificación de animales:

Webs de zoológicos:

Una vez acabado el mural, cada grupo expondrá al resto de la clase su zoológico particular, para posteriormente colgarlo en clase. Como actividad final, el profesor podrá llevar a sus alumnos a qué conozcan de primera mano el funcionamiento de un zoológico

 4.-EVALUACIÓN:

 Para la realización de la evaluación se tomaran en cuenta las siguientes características creatividad , coherencia, responsabilidad.




5.-CONCLUSIÓN:

En esta WebQuest han aprendido mucho sobre los animales del zoo y sus costumbres. Incluso los he animado a crear uno. Además, pudieron  comprender la importancia y la responsabilidad que conlleva la realización de cualquier actividad con animales, así  que espero que a partir de ahora cuiden muy bien a los animales y verán la importancia que tienen para el buen funcionamiento de la naturaleza. Explíquenles a sus padres todo lo que han aprendido y seguro que los ayudarán.



¿Qué es una Webquest?


Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. 

 ¿Qué es una Miniwebquest?


Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.


¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto. 
El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.


 ¿Cuál es su importancia?
 Es importante porque inicia al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.  
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.

  Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

 Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.

  Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.

- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.