La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación).
viernes, 6 de noviembre de 2015
Cartel de cumpleaños:
El cartel de cumpleaños es un buen recurso para trabajar con
la ubicación del tiempo. Días de las semanas, meses del año. ¿Qué día es hoy? ¿En
qué mes estamos? ¿Cuánto tiempo falta para tu cumpleaños? Así como también
recordar quién esta de cumpleaños o qué fecha se acerca.
Normas:
Las normas de convivencias se establecen con el grupo de niños y niñas, resaltando Los valores deberes y derechos que se deben tener presente en el preescolar.
Carteles de la jornada diaria
Cartel de la Jornada
diaria debe ubicarse en un lugar visible, en cada salón de clase en donde los
niños y niñas, puedan observar e identificar qué periodo va antes o de después
del otro, para así poder llevar una secuencia de las actividades. También para
que los Padres, representantes, directivos o visitantes puedan leerla y saber
en qué momento se encuentran, y no interrumpir el trabajo. La jornada Diaria es
flexible, pero se recomienda llevarla a cabo todos los días Para una mejor
organización y control de la planificación.
En esta lleva:
• Recibimiento de los niños y las niñas.
• Planificación del niño y la niña.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
• Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
• Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.
Rincón de Construcción.
Con los materiales que se organizan en esta área, los niños y las niñas realizan actividades que
les ayudan a desarrollar equilibrio, a fortalecer la motricidad gruesa, a adquirir nociones
espaciales y otras destrezas necesarias para su desarrollo físico. Estos materiales son entre
otros: bloques de madera y plásticos, de diferentes tamaños, formas y colores, cubos, cajas,
envases vacíos, huacales así como materiales complementarios: muñecos, carritos, animales
plásticos y de madera, soldaditos, y otros juguetes.
Rincón de Arte.
En este espacio se organizan materiales como: masilla, lápices de colores, papeles de diversos
colores y texturas, periódicos, marcadores, pinceles, rodillos, espátulas plásticas, hielo seco,
plantillas, esponjas, corchos, canastas, cajitas, envases plásticos de diversas formas y tamaños,
sogas, rollos y conos de hilos vacíos, lana, témpera, acuarela, cartón, tijeras, botones, paja,
virutas de madera, pedazos de telas, encajes, un mural y otros materiales que favorezcan la
creatividad.
Rincón de Biblioteca.
revistas, periódicos, calendarios, álbumes de fotografías, cassettes de cuentos, de fábulas,
papel en blanco, papel rayado, postales, lápices de carbón, carteles y murales (para anunciar
diferentes actividades y mensajes, escritos tanto por la profesora como por los niños y las
niñas).
Rincón de Dramatización.
Este espacio, también llamado de juego simbólico, recoge contenidos de todas las áreas
curriculares, poniendo de manifiesto el carácter interdisciplinario de la Educación Inicial y la
función globalizadora que esta área puede cumplir.
El rincón de dramatización permite reproducir situaciones que forman parte de la realidad
próxima de los niños y las niñas, por lo que brinda a la educadora o educador la oportunidad
de trabajar valores éticos, morales, sociales, patrióticos y otros, además de posibilitar:
• La autonomía personal.
• Múltiples alternativas de actividad.
• Realización de trabajo de forma individual y grupal.
• La atención y motivación de los niños y las niñas.
• Oportunidad de adquirir diferentes aprendizajes.
En este espacio, a través del juego simbólico, orientado por la educadora o educador, los
niños y las niñas:
• Organizan el ambiente del hogar.
• Organizan tiendas, colmados, supermercados.
• Juegan a ser médicos, maestros y maestras, estilistas de un salón de belleza, etc.
• Realizan diferentes dramatizaciones.
ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL
DIDÁCTICO EN LOS RINCONES DE JUEGO
Organizar y destinar los rincones o sectores de aula, estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario.
Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones de aprendizaje, la duración de El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.
Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
Al agrupar los materiales según la clasificación anterior, surgen áreas, espacios o rincones de juego como:
Rincón de Pensar.
En este espacio se organizan materiales que favorecen el desarrollo de procesos de clasificación,
seriación, y conservación; concepto de forma, tamaño, relación de la parte con el todo,
correspondencia, cantidad y número, entre otros. Algunos de los materiales que se incluyen
en esta área son: rompecabezas, dominó de ideas y de números, loterías de formas, color, posición,
de idénticos, juegos de seriación por tamaño, forma, color y otros.
Organizar y destinar los rincones o sectores de aula, estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario.
Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones de aprendizaje, la duración de El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.
Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
Al agrupar los materiales según la clasificación anterior, surgen áreas, espacios o rincones de juego como:
Rincón de Pensar.
En este espacio se organizan materiales que favorecen el desarrollo de procesos de clasificación,
seriación, y conservación; concepto de forma, tamaño, relación de la parte con el todo,
correspondencia, cantidad y número, entre otros. Algunos de los materiales que se incluyen
en esta área son: rompecabezas, dominó de ideas y de números, loterías de formas, color, posición,
de idénticos, juegos de seriación por tamaño, forma, color y otros.
LOTERÍA DE POSICIONES
Entregar a cada niño un
cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un nene o una
nena, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza, otro
sentado con piernas cruzadas, otro acostado, otra con la mano derecha tocando
un pie, etc.
El
docente tendrá en una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos dibujos que
tienen los niños en sus cartones.
A medida que se va
sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta igual pueden ir
colocando sobre la figura en su cartón una tapita. Gana el que complete primero
el cartón con las tapitas.
Esta actividad les da
la posibilidad de trabajar partes del cuerpo, porque antes de comenzar el juego
se le puede pedir a los chicos que imiten las posiciones.
ROMPECABEZAS
Es un material
constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo
que puede ser un objeto o una escena.
Pueden ser:
Sin base:
Se descubre el dibujo
al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6
partes. (Tener en cuenta el desarrollo de los niños)
¿Cómo lo arma el niño?
Le decimos:
· Arma
este dibujo, acá están las partes
· Te
doy las partes, a ver que se "arma".
Con Base:
El niño puede
visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa imagen.
Le decimos:
· Ármalo
colocando sobre la imagen las partes
· Ármalo
copiando la imagen que tienes a un costado
· Ármalo
y después busca el modelo
El juego como recurso didáctico
El juego es el primer
acto creativo del ser humano, comienza cuando el niño es bebé, a través del
vínculo que se establece entre la realidad exterior, las fantasías y las
necesidades donde los deseos que se van adquiriendo se aprenden con gusto,
creando un vínculo de sabiduría y afecto entre el que enseña y el que aprende.
Es importante señalar que la necesidad de jugar es propia de todo niño, pero ha de tenerse en cuenta que no todos ellos juegan de la misma manera, ni a los mismos juegos, ni por las mismas motivaciones demostrando que el juego está determinado por las condiciones materiales de existencia, en un contexto social e histórico concreto, siendo imprescindible considerar lo lúdico en el Nivel Inicial como el interjuego entre factores individuales y sociales que se condicionan mutuamente en una relación dialéctica en la cual se integran el docente, los alumnos, el conocimiento y el contexto.
Es importante señalar que la necesidad de jugar es propia de todo niño, pero ha de tenerse en cuenta que no todos ellos juegan de la misma manera, ni a los mismos juegos, ni por las mismas motivaciones demostrando que el juego está determinado por las condiciones materiales de existencia, en un contexto social e histórico concreto, siendo imprescindible considerar lo lúdico en el Nivel Inicial como el interjuego entre factores individuales y sociales que se condicionan mutuamente en una relación dialéctica en la cual se integran el docente, los alumnos, el conocimiento y el contexto.
El juego en la escuela:
No es el juego, en el ámbito educativo, una actividad menor o de segundo rango, tampoco constituye una recompensa o un período de descanso respecto de otros trabajos; cuando se cae en el error de concebirlo sólo como una actividad de distracción, de esparcimiento o de liberación de las tensiones producidas por las actividades escolares, la escuela suele exiliarse a un espacio y tiempo de segunda categoría y no suelen mantener ninguna relación con los objetivos propiamente escolares.
El Nivel Inicial no puede caer en este error, por el contrario, debe integrar la actividad lúdica o la actividad exploratoria en una propuesta que promueva placer, relación y adquisición de conocimientos, los alumnos son sujetos sociales concretos, portadores de una historia e insertos en una cultura determinada, por lo tanto sus valores, sus expectativas, sus costumbres y sus motivaciones se verán reflejadas en sus juegos.
El juego en el proceso
de enseñanza y aprendizaje:
Enseñar y aprender equivale a introducir entre la información que el docente presenta y el conocimiento que el alumno construye (a partir de dicha información) un tercer elemento, tradicionalmente este “tercer elemento” era el método.
Enseñar y aprender equivale a introducir entre la información que el docente presenta y el conocimiento que el alumno construye (a partir de dicha información) un tercer elemento, tradicionalmente este “tercer elemento” era el método.
¿Qué son los Recursos
Educativos Digitales?
Los materiales
digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una
intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de
aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas
apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema,
ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
Los recursos educativos
digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el
fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material
didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos
conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la
persona en actitudes o valores.
A diferencia de los
medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos,
el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de
representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital),
para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión
a Internet.
Ventajas de los
Recursos Educativos Digitales
Los recursos educativos
digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos
tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en
forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual
estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que
el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para
ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Entre otras ventajas de
los recursos educativos digitales están:
- Su potencial para motivar al
estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación
multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos,
videos y material audiovisual.
- Su capacidad para acercar al
estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y
laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a
las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las
simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que
el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de
información. Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto
grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
- Facilitar el autoaprendizaje al
ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un
computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas
veces lo requiera.
- Algunos recursos educativos
digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto1.
Los autores tienen la potestad de conceder una forma de licencia
CreativeCommons a sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de
compartirlos con otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios
orientados a generar redes sociales.
La biblioteca
escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el
Centro. Los fondos del Centro se centralizan en ella y están catalogados para
que puedan circular y prestarse a los lectores.
Las actividades que se organizan desde la biblioteca escolar se difunden y llegan hasta las aulas para que todos, maestros y alumnos, conozcan las novedades, el autor del mes, las noticias de prensa, el tema protagonista, la hora del cuenta cuentos…
Las actividades que se organizan desde la biblioteca escolar se difunden y llegan hasta las aulas para que todos, maestros y alumnos, conozcan las novedades, el autor del mes, las noticias de prensa, el tema protagonista, la hora del cuenta cuentos…
Las bibliotecas de
aulas canalizan y
comparten muchos propósitos de la biblioteca escolar: ellas son una
herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde
el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura,
la escritura y la expresión oral.
La biblioteca de aula
es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario
de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Su
uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas
personales y lectura grupal. La cercanía de los recursos de la lectura satisface
las necesidades de información, complementan y amplían la curiosidad de los
alumnos sobre los temas de estudio, alientan el hábito lector y además aportan
la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.
Es el maestro y
los alumnos quienes se ocupan de que la biblioteca de aula sea un
espacio alegre y motivador. Hacer partícipes y responsables a los chicos es
fundamental.
Además de estanterías,
puede haber un mueble expositor donde los libros presentan sus cubiertas.
Carteles, dibujos, frases y palabras, llenan de vida este espacio lector.
Del mismo modo que hemos puesto un especial interés en que la biblioteca escolar sea un espacio agradable, acogedor, que invite a abrir libros, que despierte curiosidades, que ofrezca elementos para participar con pequeñas hojas de sugerencias o desideratas… nuestra biblioteca de aula tiene el mismo matiz, e incluso más, pues los trabajos, dibujos y escritos de los alumnos deben ser elementos protagonistas de este espacio lector que conexiona con los contenidos que estemos trabajando.
Del mismo modo que hemos puesto un especial interés en que la biblioteca escolar sea un espacio agradable, acogedor, que invite a abrir libros, que despierte curiosidades, que ofrezca elementos para participar con pequeñas hojas de sugerencias o desideratas… nuestra biblioteca de aula tiene el mismo matiz, e incluso más, pues los trabajos, dibujos y escritos de los alumnos deben ser elementos protagonistas de este espacio lector que conexiona con los contenidos que estemos trabajando.
Y ellos agradecen y
valoran que el espacio que ocupan diariamente sea especial y suyo.
La biblioteca de aula
se compone principalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y
son los maestros con sus alumnos quienes seleccionan y toman
en préstamo para llevar a la clase los fondos de ficción e informativos
relacionados con los temas que les interesen.
También pueden
realizarse a la biblioteca de aula aportaciones personales de
los alumnos o de los maestros.
En este espacio puede
haber fondos permanentes que se usan habitualmente durante
todo el curso o fondos temporales que se van renovando desde
la Biblioteca escolar, donde se encuentran catalogados todos los fondos del
Centro.
Los materiales que
podemos tener en la biblioteca de aula pueden ser:
Libros de referencia (
diccionarios, enciclopedias, atlas…)
Libros informativos de diferentes materias.
Otros libros de texto.
Libros de ficción.
Periódicos y revistas.
Fotografías, láminas de imágenes, bits…
Libros hechos por los alumnos.
Mapas y fondos audiovisuales.
Materiales informáticos.
Otros elementos de interés que pueden ser fuente investigación: fósiles, piedras, hojas, alimentos…
Libros informativos de diferentes materias.
Otros libros de texto.
Libros de ficción.
Periódicos y revistas.
Fotografías, láminas de imágenes, bits…
Libros hechos por los alumnos.
Mapas y fondos audiovisuales.
Materiales informáticos.
Otros elementos de interés que pueden ser fuente investigación: fósiles, piedras, hojas, alimentos…
La biblioteca
de aula dispone de recursos para el fomento de la
lectura y la escritura pero no sólo para trabajar desde el área de Lengua, sino
que será responsabilidad de todos los maestros de ese grupo de alumnos, el
desarrollo de los objetivos propuestos desde el Plan de Lectura del
Centro.
Desde y con la
biblioteca de aula trabajaremos:
- Familiaridad con los libros.
- Hábitos de cuidado y manejo de los
libros.
- Manejo de otros soportes de lectura
audiovisuales e informáticos.
- La motivación de la lectura diaria
en el aula. En voz alta o silenciosa.
- La lectura social con estrategias
de expresión oral como presentaciones, debates, exposiciones, libro-forum…
- El uso de otros libros informativos
para ampliar información y elaborar trabajos de documentación en torno a
un tema, de manera individual o en equipo.
- Elaborar diarios de lecturas,
recomendaciones, guías…
- Producción de elementos motivadores
como marcapáginas, exlibris, carteles…
- Producción de textos y libros
personales sobre temas documentales o escritura creativa.
- Participación en la prensa escolar
y otras actividades culturales del Centro.
Las normas sobre los
aspectos relacionados con los préstamos desde la biblioteca escolar a la
biblioteca de aula, se
acordarán principalmente en el Equipo de biblioteca escolar,
contando siempre con las sugerencias de maestros y alumnos.
Estas normas deberán organizar y clarificar los siguientes aspectos:
Estas normas deberán organizar y clarificar los siguientes aspectos:
- Cuántos ejemplares pueden
prestarse a cada aula, de qué tipo y durante cuánto tiempo.
- Posibilidad de prórrogas,
si el documento no ha sido solicitado.
- Cuándo se hacen los préstamos y devoluciones de
la biblioteca de aula.
- Elaboración de una hoja
informativa de préstamos a la biblioteca de aula que llegue a
todos los maestros al inicio de curso.
- Carné lector de cada biblioteca de
aula.
- Si se hacen préstamos
individuales para casa desde las bibliotecas de aula y registro
de los mismos.
- Mobiliario de la biblioteca de aula.
- Circulación de lotes de
libros sobre un tema, un autor, un género… preparado por el
Equipo de biblioteca escolar y que de manera puntual llegue a las aulas.
- Responsables del orden, organización y
reparación de los documentos de la biblioteca de aula.
- Establecer el calendario
semanal del uso de la biblioteca escolar, en el que al menos, cada
curso tendrá una hora semanal asignada.
Medios visuales fijos proyectables
Los medios visuales
proyectables expresan mensajes a través de imágenes, combinándolas con la
palabra escrita y con el y con el objetos reales existentes en el entorno. También
nos referimos al diseño y utilización de estos con el objetivo didáctico claro,
ya sea desde el profesor para lograr la eficacia didáctica o en manos del
estudiante para la adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes.
Estos permiten:
Una método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, cintas de video, diapositivas, retroproyector, entre otros.
Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Que el estudiante asimile mayor cantidad de información al percibirla de forma simultanea a través de dos sentidos; la vista y el odio.
Estos medios son:
Diapositivas, Disco Compacto o CD de Audio, Retroproyector, Radio, Filminas, Televisión,
Rotafolio, Franelografo, Video, Pizarrón, Casette .
Los medios visuales son
los que están relacionados con la imagen.
La comunicación visual es aquella que se produce por medio de mensajes visuales.
Presentan un gran potencial comunicativo y gran poder de motivación.
Facilitan el análisis y entendimiento de procesos,
Facilitan la memorización,
Representan contenidos abstractos de forma gráfica
Permiten establecer relaciones, jerarquías, entre conceptos, elementos o categorías.
Se utilizan también como organizadores facilitando la comunicación didáctica.
Exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos actitudes.
Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas
Permiten la representación o demostración de un proceso o una realidad.
Transmiten una información mayor que la que se consigue transmitir únicamente con el texto.
Las imágenes pueden resultar motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes
Mantienen y estimulan la atención.
Permiten explicar estructuras complejas de forma simple. De esta manera el alumna do obtendrá un aprendizaje eficaz y con capacidad de reproducción de sus conocimientos, ya que estos no cuenta con el mismo sistema de aprendizaje.
La comunicación visual es aquella que se produce por medio de mensajes visuales.
Presentan un gran potencial comunicativo y gran poder de motivación.
Facilitan el análisis y entendimiento de procesos,
Facilitan la memorización,
Representan contenidos abstractos de forma gráfica
Permiten establecer relaciones, jerarquías, entre conceptos, elementos o categorías.
Se utilizan también como organizadores facilitando la comunicación didáctica.
Exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos actitudes.
Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas
Permiten la representación o demostración de un proceso o una realidad.
Transmiten una información mayor que la que se consigue transmitir únicamente con el texto.
Las imágenes pueden resultar motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes
Mantienen y estimulan la atención.
Permiten explicar estructuras complejas de forma simple. De esta manera el alumna do obtendrá un aprendizaje eficaz y con capacidad de reproducción de sus conocimientos, ya que estos no cuenta con el mismo sistema de aprendizaje.
Los medios visuales fijos no proyectables.
Son aquellos medios en que la personas puede adecuar un ritmo de lectura, el aprendizaje se puede llevar en cualquier tiempo y lugar. En este el alumno puede observar y repetir las unidades de estudios tantas veces como sea necesario, además son medios con fácil manejo.
Entre estos podemos destacar los siguientes:
El pizarrón: es un tablero que se utiliza para la escritura, en la cual el texto o figura se realiza con tiza u otro tipo de rotuladores.
Papel: es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa celulosa y se usa para escribir.
Franelógrafo: es un método de representar un tema en específico por medio de cuadro y objetos pegados en franela que se coloca contra una tabla. Se puede trabajar en el tal como se trabajaría en un pizarrón, con diferencia de que la cosas que se presentan se preparan de antemano.
Carteles: es una lámina de papel, cartón u otro material que se utiliza con algún tipo de mensaje visual sea, texto o imágenes.
Periódico escolar: es un medio de comunicación que regularmente se elabora por,
los propios estudiantes con la guía del docente y emplea una temática variada.
Mural: es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación, se trata de un cuadro donde se desea destacar de una forma atractiva e interesante.
Mapa: es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional.
Croquis: es un diseño o dibujo abocetado que plasma de forma simplificada una imagen o una idea.
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