viernes, 6 de noviembre de 2015


La biblioteca escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el Centro.  Los fondos del Centro se centralizan en ella y están catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores.
Las actividades que se organizan desde la biblioteca escolar se difunden y llegan hasta las aulas para que todos, maestros y alumnos, conozcan las novedades, el autor del mes, las noticias de prensa, el tema protagonista, la hora del cuenta cuentos…





Las bibliotecas de aulas canalizan y comparten muchos propósitos de la biblioteca escolar: ellas son una herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral.
La biblioteca de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal. La cercanía de los recursos de la lectura satisface las necesidades de información, complementan y amplían la curiosidad de los alumnos sobre los temas de estudio, alientan el hábito lector y además aportan la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.



Es el maestro y los alumnos quienes se ocupan de que la biblioteca de aula sea un espacio alegre y motivador. Hacer partícipes y responsables a los chicos es fundamental.
Además de estanterías, puede haber un mueble expositor donde los libros presentan sus cubiertas. Carteles, dibujos, frases y palabras, llenan de vida este espacio lector.
Del mismo modo que hemos puesto un especial interés en que la biblioteca escolar sea un espacio agradable, acogedor, que invite a abrir libros, que despierte curiosidades, que ofrezca elementos para participar con pequeñas hojas de sugerencias o desideratas… nuestra biblioteca de aula tiene el mismo matiz, e incluso más, pues los trabajos, dibujos y escritos de los alumnos deben ser elementos protagonistas de este espacio lector que conexiona con los contenidos que estemos trabajando.
Y ellos agradecen y valoran que el espacio que ocupan diariamente sea especial y suyo.


La biblioteca de aula se compone principalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y son los maestros con sus alumnos quienes seleccionan y toman en préstamo para llevar a la clase los fondos de ficción e informativos relacionados con los temas que les interesen.
También pueden realizarse a la biblioteca de aula aportaciones personales de los alumnos o de los maestros.
En este espacio puede haber fondos permanentes que se usan habitualmente durante todo el curso o fondos temporales que se van renovando desde la Biblioteca escolar, donde se encuentran catalogados todos los fondos del Centro.
Los materiales que podemos tener en la biblioteca de aula pueden ser:
Libros de referencia ( diccionarios, enciclopedias, atlas…)
Libros informativos de diferentes materias.
Otros libros de texto.
Libros de ficción.
Periódicos y revistas.
Fotografías, láminas de imágenes, bits…
Libros hechos por los alumnos.
Mapas y fondos audiovisuales.
Materiales informáticos.
Otros elementos de interés que pueden ser fuente investigación: fósiles, piedras, hojas, alimentos…



La biblioteca de aula dispone de recursos para el fomento de la lectura y la escritura pero no sólo para trabajar desde el área de Lengua, sino que será responsabilidad de todos los maestros de ese grupo de alumnos, el desarrollo de los objetivos propuestos desde el Plan de Lectura del Centro.
Desde y con la biblioteca de aula trabajaremos:
  • Familiaridad con los libros.
  • Hábitos de cuidado y manejo de los libros.
  • Manejo de otros soportes de lectura audiovisuales e informáticos.
  • La motivación de la lectura diaria en el aula. En voz alta o silenciosa.
  • La lectura social con estrategias de expresión oral como presentaciones, debates, exposiciones, libro-forum…
  • El uso de otros libros informativos para ampliar información y elaborar trabajos de documentación en torno a un tema, de manera individual o en equipo.
  • Elaborar diarios de lecturas, recomendaciones, guías…
  • Producción de elementos motivadores como marcapáginas, exlibris, carteles…
  • Producción de textos y libros personales sobre temas documentales o escritura creativa.
  • Participación en la prensa escolar y otras actividades culturales del Centro.

Las normas sobre los aspectos relacionados con los préstamos desde la biblioteca escolar a la biblioteca de aula, se acordarán principalmente en el Equipo de biblioteca escolar, contando siempre con las sugerencias de maestros y alumnos.
Estas normas deberán organizar y clarificar los siguientes aspectos:
  • Cuántos ejemplares pueden prestarse a cada aula, de qué tipo y durante cuánto tiempo.
  • Posibilidad de prórrogas, si el documento no ha sido solicitado.
  • Cuándo se hacen los préstamos y devoluciones de la biblioteca de aula.
  • Elaboración de una hoja informativa de préstamos a la biblioteca de aula que llegue a todos los maestros al inicio de curso.
  • Carné lector de cada biblioteca de aula.
  • Si se hacen préstamos individuales para casa desde las bibliotecas de aula y registro de los mismos.
  • Mobiliario de la biblioteca de aula.
  • Circulación de lotes de libros sobre un tema, un autor, un género… preparado por el Equipo de biblioteca escolar y que de manera puntual llegue a las aulas.
  • Responsables del orden, organización y reparación de los documentos de la biblioteca de aula.
  • Establecer el calendario semanal del uso de la biblioteca escolar, en el que al menos, cada curso tendrá una hora semanal asignada.

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