Medios visuales fijos proyectables
Los medios visuales
proyectables expresan mensajes a través de imágenes, combinándolas con la
palabra escrita y con el y con el objetos reales existentes en el entorno. También
nos referimos al diseño y utilización de estos con el objetivo didáctico claro,
ya sea desde el profesor para lograr la eficacia didáctica o en manos del
estudiante para la adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes.
Estos permiten:
Una método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, cintas de video, diapositivas, retroproyector, entre otros.
Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Que el estudiante asimile mayor cantidad de información al percibirla de forma simultanea a través de dos sentidos; la vista y el odio.
Estos medios son:
Diapositivas, Disco Compacto o CD de Audio, Retroproyector, Radio, Filminas, Televisión,
Rotafolio, Franelografo, Video, Pizarrón, Casette .
Los medios visuales son
los que están relacionados con la imagen.
La comunicación visual es aquella que se produce por medio de mensajes visuales.
Presentan un gran potencial comunicativo y gran poder de motivación.
Facilitan el análisis y entendimiento de procesos,
Facilitan la memorización,
Representan contenidos abstractos de forma gráfica
Permiten establecer relaciones, jerarquías, entre conceptos, elementos o categorías.
Se utilizan también como organizadores facilitando la comunicación didáctica.
Exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos actitudes.
Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas
Permiten la representación o demostración de un proceso o una realidad.
Transmiten una información mayor que la que se consigue transmitir únicamente con el texto.
Las imágenes pueden resultar motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes
Mantienen y estimulan la atención.
Permiten explicar estructuras complejas de forma simple. De esta manera el alumna do obtendrá un aprendizaje eficaz y con capacidad de reproducción de sus conocimientos, ya que estos no cuenta con el mismo sistema de aprendizaje.
La comunicación visual es aquella que se produce por medio de mensajes visuales.
Presentan un gran potencial comunicativo y gran poder de motivación.
Facilitan el análisis y entendimiento de procesos,
Facilitan la memorización,
Representan contenidos abstractos de forma gráfica
Permiten establecer relaciones, jerarquías, entre conceptos, elementos o categorías.
Se utilizan también como organizadores facilitando la comunicación didáctica.
Exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos actitudes.
Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas
Permiten la representación o demostración de un proceso o una realidad.
Transmiten una información mayor que la que se consigue transmitir únicamente con el texto.
Las imágenes pueden resultar motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes
Mantienen y estimulan la atención.
Permiten explicar estructuras complejas de forma simple. De esta manera el alumna do obtendrá un aprendizaje eficaz y con capacidad de reproducción de sus conocimientos, ya que estos no cuenta con el mismo sistema de aprendizaje.
Muy interesantes los recursos que has detallado están claros y precisos, además son muy útiles para trabajar todas las dimensiones.
ResponderEliminar